¿Cómo puedo montar mi bicicleta?Actualizado 2 months ago
¿Acabas de recibir tu bicicleta y te cuesta montarla? Aquí tienes algunos consejos. También tienes las instrucciones de montaje que venían con tu bicicleta.
Paso 1: Recolocar el manillar
Tu bicicleta llega con el manillar girado 90°. Para volver a colocarlo en su sitio, empieza por girarlo 90° de modo que quede perpendicular a la bicicleta. Presta atencion en girarlo en la dirección correcta para que los cables de freno no rodeen toda la bicicleta.
A continuación, deberás apretar los tornillos de la tija con las herramientas suministradas en la bolsa de la bicicleta para mantener el manillar en su sitio. El formato de tija más habitual es el siguiente, con los tornillos que hay que apretar indicados en verde:
Algunas bicicletas tienen tijas más inusuales, como se muestra a continuación. Para estas tijas, aprieta sólo los tornillos marcados en verde, sin tocar los tornillos marcados con flechas rojas:
La inclinación del manillar se modifica a veces para proteger la pantalla durante el transporte. En caso necesario, se proporcionan herramientas. Para modificar la inclinación, identifica el tornillo o los tornillos de fijación del manillar y apriétalos.
Paso 2: Atornillar los pedales.
Atención: los dos pedales son diferentes y tienen direcciones de atornillado distintas. Es muy importante que sigas estas instrucciones; de lo contrario, corres el riesgo de dañar irremediablemente tus bielas.
Pedales derecho e izquierdo
Para instalar los pedales, primero identifica el pedal derecho (marcado con una "R") del pedal izquierdo (marcado con una "L"). Si no hay ninguna letra, el pedal izquierdo suele tener estrías en el eje, mientras que el eje del pedal derecho es liso:
Sentido de atornillado de cada pedal
Los pedales no se atornillan en el mismo sentido: el pedal derecho se atornilla en el sentido de las agujas del reloj y el pedal izquierdo en sentido contrario.
Empieza a apretar con la mano. No fuerces si notas que el pedal no enrosca con facilidad: corres el riesgo de dañar las roscas de las bielas. En lugar de eso, comprueba que estás instalando el pedal correcto, en la dirección correcta y en el ángulo correcto. Para terminar de apretar los pedales se utiliza una llave inglesa. A veces también se utiliza una llave Allen. En cualquier caso, estas herramientas vienen incluidas.
Paso 3: Rodaje de los frenos.
Si tienes frenos de disco en tu bicicleta, es posible que las pastillas sean nuevas y hagan un ruido estridente al frenar. En este caso, debes seguir el proceso de bruñido de las pastillas de freno durante los primeros 10 kilómetros. Para ello, debes frenar con sacudidas cortas y firmes, en lugar de frenadas largas, suaves y continuas. Esto permitirá eliminar la capa superficial de las pastillas. Si realizas frenadas largas y suaves, "lamiendo" el disco con las pastillas, corres el riesgo de congelar la capa superficial de las pastillas. Este proceso se denomina "acristalamiento" de las pastillas y requiere sustituirlas. Una vez rodadas, puedes frenar como quieras :)
¿Sigues teniendo problemas para montar tu bicicleta? Ponte en contacto con nosotros aquí.