Guía de accesorios imprescindibles para proteger tu bicicleta eléctricaActualizado 2 months ago
El dispositivo antirrobo
No nos cansaremos de repetirlo: tienes que invertir como mínimo en un candado en forma de U. En general, se recomienda invertir en la protección alrededor del 10 % del precio de compra de la bicicleta. Un buen candado se amortiza desde el primer intento de robo, ¡aunque nunca lo sabrás porque para entonces tu bicicleta estará bien protegida!
Candados en forma de U
Este es el candado que preferimos cuando se trata de invertir en serio en la seguridad de tu bicicleta. La diferencia entre los distintos candados en forma de U se limita principalmente a:
- El tamaño del asa: debe rodear tanto el punto fijo (estructura urbana) como el cuadro de la bicicleta y, si es posible, también la rueda trasera. Cuanto más ancha y larga sea la empuñadura, más puntos fijos podrás utilizar para sujetarte (farolas, barreras, etc.).
- El nivel de protección que desees: por ejemplo, las empuñaduras más gruesas serán más resistentes a los intentos de robo.
Ten en cuenta que, cuanto más grande y resistente sea el candado, más pesado será. Algunos candados pueden pesar más de dos kilos.
Si tu bicicleta eléctrica va a estar aparcada en el exterior de la ciudad durante largos periodos (especialmente de noche), se recomienda encarecidamente usar un candado adicional para proteger la rueda delantera del cuadro. Puedes utilizar un candado en forma de U más pequeño, una cadena o un cable (por orden de resistencia).
El candado de la rueda trasera para paradas cortas
También conocido como candado de cuadro, se trata de un candado en forma de "herradura" fijado al cuadro que bloquea la rueda trasera. Este tipo de antirrobo es muy resistente y constituye un complemento útil para un candado en forma de U. Se utiliza principalmente para paradas "instantáneas", aunque te recomendamos que bloquees siempre el cuadro de tu bicicleta a un punto fijo con un candado en forma de U, sea cual sea la duración de tu parada.
La cadena antirrobo
Las cadenas de Kryptonite que ofrecemos son similares en resistencia a los candados en U y tienen la ventaja de ser más largas, lo que puede resultar práctico si tu punto de enganche requiere una longitud total de más de un metro.
El único inconveniente es el peso. Pesan aproximadamente el doble que un candado en U, pero pueden transportarse simplemente enrollándolas, por ejemplo alrededor del tubo del sillín.
El candado plegable
Los candados plegables han sido durante mucho tiempo menos fiables que los candados en U. No obstante, la marca alemana Abus ha desarrollado una gama que ofrece altos niveles de protección. Su principal ventaja es que pueden plegarse, por lo que son más fáciles de guardar y transportar que los candados en U o las cadenas.
Ver todos nuestros dispositivos antirrobo.
Atar mi bicicleta con un candado
Comprar el candado adecuado es sólo el primer paso: después hay que tomar una serie de precauciones para atar bien la bicicleta.
Algunas reglas importantes:
- La bicicleta debe atarse a un punto fijo, difícil de cortar, a ser posible en una zona transitada y bien iluminada si se va a aparcar allí por la noche.
- Protege primero el cuadro, luego la rueda trasera y, por último, la delantera.
- Es mejor colgar la bicicleta en alto (al menos a 50 cm del suelo) y colocar el candado mirando hacia abajo.
- Ata siempre la bici con candado, incluso en paradas cortas o si estás en un espacio interior. La mitad de los robos se producen en el hogar (sótano, garaje, vestíbulo del edificio, etc.).